Kodi: ¿Qué es y para que sirve?

Tabla de contenidos

Es muy probable que hayas oído hablar de Kodi en algún momento, bien sea por su diversidad de contenido multimedia o por la polémica desatada por algunos de sus adversarios que intentan negar su legalidad.

En sus inicios Kodi  se llamaba Xbox Media Center (XBMC), su finalidad era ser un centro multimedia para la gestión de contenido de la primera consola de Xbox entre ellos vídeo, música, fotos y funciones adicionales como el pronóstico del tiempo. La idea principal era crear una interfaz amigable, personalizable, fácil de usar y de distribución gratuita para gestionar todo el contenido a disposición de la consola.

¿Qué es Kodi?

Es un media center universal, es decir, un reproductor multimedia y gestor de contenido que puede reproducir en pantalla desde películas hasta juegos incluyendo fotos, música, streaming, en una amplia gamma de formatos. Con cada actualización se agregan funciones adaptadas a la potencia de los nuevos dispositivos por lo que siempre está mejorando y sorprendiendo.

En ésta aplicación se consigue todo lo que se puede esperar para pasar momentos divertidos y entretenidos. Lo mejor de todo es que a pesas de ser gratis realmente funciona, cumple lo que promete y normalmente supera las expectativas.

¿Como funciona y para que sirve?

Kodi permite hacer uso de una gran variedad de skins basados en peliculas, series de televisión, juegos, música o simplemente skins que permiten cambiar y mejorar la apariencia de los menús mostrados en pantalla.

Es una herramienta tan versátil que se puede incluso seleccionar sólo el contenido de los menús y módulos que necesitamos o queremos ver en pantalla, aspecto realmente importante tomando en cuenta que la mayoría de las apps imponen funciones que no son necesarias.

Otra característica importante a tomar en cuenta es que con Kodi se puede hacer prsentaciones en diapositivas, grabar canales de televisión que emiten en directo y descargar todo el contenido disponible.

Trabaja con backens como MythTV, NextPVR, Mediaportal Tvheadend navegación web, a ello se agrega que posee un navegador web propio para descargar contenido o ejecutar juegos en linea.

¿Kodi es legal?

La gran popularidad de Kodi está basada en las extensiones o addons que añaden un amplia variedad de funciones adicionales inexistentes en el diseño original.

La polémica surge cuando algunas de éstas extensiones creadas por terceros hacen cosas ilegales, por ejemplo emiten contenido protegido por copyright, partidos de futbol pago o dan opción para descargar música comercial entre otras.

De ésta manera Kodi se ve afectado y señalado por compañías cinematográficas televisoras y agencias copyright, no obstante es importante señalar que Kodi es una aplicación totalmente legal y sus autores condenan el uso de material ilegal en ésta herramienta.

¿Qué son los addons de kodi?

Los addons son extensiones o complementos que le permiten a Kodi, cumplir las diversas funciones para los que fue creado. Estos programas se encargan de buscar el contenido a mostrar. Existen addons oficiales pero también los hay de terceros, los cuáles han permitido un gran crecimiento para ésta aplicación.

Algunas de esas extensiones de terceros han ido al limite por lo que Kodi en algún momento ha sido cuestionado ya que ha incumplido con derechos de autor, sin embargo la amplia comunidad Kodi se preocupa por mantenerse dentro del margen legal.

Los addons incrementan el potencial de Kodi, llegando incluso a permitir jugar en línea, ver televisión en tiempo real y guardar contenido de interés. En las sucesivas versiones de Kodi ha ido mejorando.

¿En que dispositivo funciona?

Una de las características de la era digital es la que la gran mayoria de las personas poseen contenido multimedia propio,  fotos, videosmúsica entre otros y disfrutarlo con una única aplicación es posible gracias a Kodi

Contar con una aplicación como Kodi permite reproducir esos archivos personales en distintos dispositivos ya que ésta herramienta se encuentra disponible para Android, Android TV, Windows, MacOS, iOS, Raspberry Pi, Xbox One e incluso existe una versión Linux LiveCD autoejecutable que arranca desde un pendrive.

De ésta forma es posible reproducir casi cualquier contenido en un amplia variedad de plataformas y eventualmente en cualquier dispositivo.

¿Que puedo ver en Kodi?

La mayor virtud de Kodi es sin duda es su versatilidad al usar las funciones y addons oficiales. Con las extensiones de terceros las posibilidades aumentan considerablemente.

  • Esta aplicación respecto a música es compatible con muchas de las listas de reproducción disponibles en el mercado y es capaz de reconocer información de las etiquetas (tag).
  • En cuánto a películas y videos reproduce los ficheros de videos en los formatos de mayor importancia organizándolos en forma de colección.

En lo que se refiere a videos en la nube, a través de múltiples addons se puede acceder a almacenes en la nube como Dropbox y utilizar dichos videos o fotos desde allí.

  • De igual manera en Streaming es compatible con todo el contenido de éste tipo, desde emisiones de televisión en directo hasta plataformas de streaming o servidores privados.
  • No podemos dejar por fuera las series de televisión. Kodi tiene la capacidad de organizar el contenido por temporadas, descargar resumenes de capítulos y recordar en donde se quedo la reproducción del contenido que estabas disfrutando.
  • Otra de las virtudes que posee ésta aplicación es poder importar tu colección de fotografías  desde cualquier dispositivo externo para verlas en pantalla.

A todo lo anterior se agrega la posibilidad de descargar sinopsis de películas, subtítulos, caratulas, fichas de los actores, además de otro contenido asociado a la música o videos que se pueda estar usando.

Si se desea tener una biblioteca multimedia Kodi también lo puede hacer, ya que es compatible con cientos de mandos a distancia. Algunos de los cuáles poseen el boton para acceder directamente a Kodi. Incluso es posible usar un Smartphone como mando a distancia por medio de una aplicación oficial.

Un centro de entretenimiento como éste es recomendado para toda la familia, cualquier contenido no deseado se puede bloquear conservando solo el contenido que interesa,lo que hace que se pueda estar seguro respecto a lo que ven los más pequeños de la casa y sin riesgo alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.